Aires nuevos en los colegios: Mindfulness

Una madre de infantil nos ha hecho llegar este artículo sobre meditación en el colegio. Nos ha parecido muy interesante y queremos compartirlo con todos vosotros.

El artículo habla del Mindfulness en el colegio. El Mindfulness son técnicas de concentración de la atención y la conciencia con raíces en la meditación budista pero sin connotaciones religiosas.

MACLEANS-MEDITATION-05.23.14-TORONTO, ON: Grade 3 students at the Dewson Street Junior Public School attend a meditation class called

Estas técnicas, cada vez más extendidas, llegan ahora a muchos colegios, también españoles, con programas curriculares y no curriculares como el Programa de Aulas Felices en Aragón, Programa Treva en Cataluña, Escuelas Conscientes en la Comunidad Valenciana, Talleres a docentes de la Comunidad de Madrid,..

A priori puede resultar algo “raro”, recordar a los libros de autoayuda, una  “americanada” si me apuras, como si los niños tuvieran algún problema o unas necesidades distintas a los de toda la vida que tengamos que resolver. No es eso.  La realidad es que las experiencias y los resultados son tan buenos que merece la pena analizarlo. Los datos sugieren una relación  entre el rendimiento académico y las fortalezas; las más relacionadas con un mejor rendimiento escolar parecen ser: perseverancia, sentido de la justicia, gratitud, integridad, esperanza y perspectiva.

La idea que promueve es fortalecer esas virtudes mediante pequeños ejercicios que permiten  a los niños parar un pequeño rato todos los días, haciéndoles más reflexivos, más conscientes de sus actos y de las cosas. Permitirles saborear una onza de chocolate, sin la prisa de comerse la merienda para irse a jugar; penetrar en un cuadro, vivirlo; dramatizar situaciones cotidianas para estimular su creatividad; a respirar para relajarse;..

Quizá, algún día llegan a nuestro colegio estas técnicas vía curricular, mientras tanto podemos intentar utilizar alguna de sus técnicas en nuestra casa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.