Información sobre el proceso de votación de cambio de jornada

En referencia a la próxima jornada de votación fijada por el colegio para la propuesta de cambio de jornada partida a jornada continua os queremos hacer llegar información complementaria tal y como algunas familias nos habéis solicitado y, al mismo tiempo, resolver alguna duda que ha surgido con el único objetivo de ayudar a la reflexión del voto. Es importante que contemos con toda la información a la hora de ejercer nuestro derecho a voto ya que el resultado de esta consulta afecta a toda la comunidad educativa del colegio (padres, alumnos y personal docente y colaboradores). Desde la AMPA reiteramos nuestra neutralidad en este proceso ya que representamos a un colectivo de familias con opiniones dispares.

¿Es esto una consulta de OPINIÓN?
NO. Esto es una DECISIÓN con tu VOTO. El resultado de la votación determina el tipo de jornada que tendremos el próximo curso.

¿Qué pasa con mi voto?

¿Es necesario un mínimo de participación?
Sí, para que el resultado de la votación sea vinculante es necesario que vote el 66,6% del censo. El censo lo componen los padres, las madres y el claustro de profesores. En el caso de no llegar a ese 66,6% el resultado no es vinculante.

¿Es reversible el cambio? ¿Se podrá volver a votar?
En teoría debería serlo. Para que se pueda volver a votar es necesario que el claustro de
profesores esté a favor de que se vuelva a abrir la consulta para poder volver a votar. Si no es así, no se podrá volver a convocar una nueva votación. A día de hoy, el claustro no puede comprometerse a que vayan a estar a favor de repetir la consulta de voto por los cambios que pudieran existir en la plantilla.

¿Hay algún estudio con datos que compare ambas jornadas?
Sí los hay con posiciones a favor y en contra de cada una de las dos opciones. Es cierto que temas asociados a rendimiento, conciliación, … no sólo dependen de la jornada escolar, sino que hay muchos otros factores que intervienen. Esto puede tener especial impacto para las familias donde ambos progenitores trabajen, con menores ingresos y con necesidades especiales, que cada familia debe analizar. Hay estudios válidos que pueden consultarse sobre todos esos parámetros.

Les dejamos la charla de la FAPA de este año sobre las jornadas escolares que los explica. (La FAPA es una federación de AMPAS que con respecto a las distintas jornadas no tiene ninguna preferencia y se muestra neutral ante ambas)

Para descargar la presentación que se usa durante el vídeo, podéis usar el siguiente enlace

¿Son las mismas horas de clase?
Sí, la diferencia es que en la jornada partida tienen periodos de clase seguida más cortos
intercalados con los descansos cada hora y media mientras que en la propuesta de jornada
continua los bloques serían de 3 horas. En el caso de que los niños no hagan uso del comedor ni de las clases extraescolares la hora de salida del centro de los niños sería a las 14.00. Este tema es especialmente importante para las familias con necesidades especiales y trastornos de déficit de atención en general, impulsividad, y niños con exceso de energía en general.

¿Quién hace la entrega del alumnado en cada jornada?

¿Se mantiene la siesta en los alumnos de 3 años de Infantil?
Los alumnos de 3 años verían reducido su tiempo de descanso. Con la jornada continua
descansarían desde las 15:00 hasta antes de las 16:00, ya que a esa hora tendrían que estar listos para irse a su casa o a extraescolares.
Con la jornada partida, tienen tiempo de descanso desde las 13:30 hasta antes de las 16:00.

¿En que afectan las diferentes jornadas en el servicio de comedor?
En ambos casos se cuenta con dos horas para este servicio, donde se intercala el espacio de
comida y el espacio de juego en el patio del colegio. La diferencia está en el momento de iniciar el servicio de comida:

¿Existe riesgo de que el servicio de comedor desaparezca?
Dada las características de las familias del colegio parece que las necesidades del uso de este
servicio podrían ser altas, aunque la jornada continua implica una reducción del número de
alumnos usuarios del servicio y esto reduce el interés de las empresas prestatarias de este servicio aumentando el riesgo de que se produzca un cambio a servicio de catering.

¿Afecta el tipo de jornada a las extraescolares?
Las extraescolares seguirán en el horario actual con independencia del tipo de jornada,
empezando siempre a las 16:00.
Con la jornada continua se espera una reducción del número de niños que asisten a comedor y por lo tanto del número de niños que asisten a extraescolares puesto que los niños que se van del cole a comer a casa es muy improbable que vuelven al cole para realizar actividades. Esto afecta directamente a la oferta de extraescolares y a la posibilidad de que salieran incitativas como por ejemplo Las Ligas escolares de baloncesto y fútbol. No podemos saber que va a ocurrir si modificamos el tipo de jornada, pero creemos que tener una oferta amplia y diversa aporta valor y genera comunidad en nuestro colegio.

¿A qué hora podrán ir los padres asistir o participar en las actividades de aula con los alumnos (talleres en las clases)?
En el caso de la jornada continua siempre antes de las 14h, ya que es la hora de finalización de las clases. Con la jornada partida existe la posibilidad, de hacerlos a partir de las 14.40 a las 16.00 hora de finalización de la jornada en el aula.

¿Saliendo a las 14:00 h, sin comedor, se aumenta el tiempo para otras actividades y el tiempo de estudio en casa?
Sí, siempre que la situación socio económica y de horarios laborales de los padres lo permitan.

¿En la jornada partida se produce un parón de dos horas?
No, como ocurre en las dos jornadas, debido al espacio de nuestro comedor y de la zona de
juegos, los alumnos que usan el servicio de comedor escolar tienen una hora para comer,
socializar y aprender buenos hábitos durante la comida, y otra hora para jugar y sociabilizar con sus compañeros.

¿Qué tipo de jornada tiene los colegios de alrededor?
En el distrito de Chamartín solamente hay un colegio público que tenga implantada la jornada
continua: CEIP Luis Bello. Los colegios concertados y privados de la zona tienen todos jornada
partida.

9 Replies to “Información sobre el proceso de votación de cambio de jornada

  1. En este post no me he visto para nada reflejada vuestra neutralidad.

    Se ve que la persona que lo ha escrito no está de acuerdo con la jornada continua.

    Me sienta mal por que soy socia del AMPA y no estoy de acuerdo con algunas cosas, porque estoy 100% convencida que la jornada continua es mejor y me parece dais una información poco neutral y muy subjetiva sobre el tema. Y no es la primera vez.

    1. Lamentamos tu desacuerdo pero hemos trabajado mucho el texto para darle la neutralidad y objetividad que merece. Su objetivo es que todas las familias cuenten con la información completa de todas las alternativas de jornada. Como siempre, estamos a tu disposición para lo que necesites.

  2. Me parece un post inapropiado totalmente. Menos mal que el Ampa no se mete en la jornada. Gracias, creo que no es nada correcto

    1. Lamentamos tu desacuerdo. Es un conjunto de preguntas con sus respuestas objetivas para que todas las familias cuenten con la información completa. Como siempre, estamos a tu disposición para lo que necesites.

      1. Gracias por estar a mi disposición, pero me queda muy claro que no es nada neutral el post. Con la información que han puesto por correo y que está en las puertas del colegio está más que claro y hablan muy bien de lo que es cada jornada. Lo que veo que sería muy correcto es animar a votar, que es lo que a mi me ha llegado de los profesores/profesoras de mis hijas

  3. Estemos a favor o en contra creo que la información de este post es necesaria y no nos había llegado. Gracias AMPA.

    1. Muchas gracias AMPA por vuestro trabajo, por este resumen y por las aclaraciones tan necesarias!

  4. ¡Hola! Muchas gracias por haberos currado un documento tan completo. El formato pregunta – respuesta me parece muy adecuado para valorar esta opción en su conjunto. Como siempre geniales.

  5. Yo agradezco esta información que nos ofreceis porque hay ciertos aspectos que no veía claros. Junto con el documento que pasó el colegio añadiendo estas aclaraciones tengo una información mucho más completa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.